viernes, 28 de enero de 2011

Nadie Habla En Nombre de Haití... (VII)


Tomado de http://vonneumannmachine.wordpress.com

El día 12 de enero se cumplió el primer año del terremoto de Haití ¿Qué ha mejorado? Nada ¿Qué ha empeorado? Todo. Iluso al fin, tenía mínimas esperanzas de que antes de acabar el mes la comunidad internacional iniciara alguna acción concreta, con un anuncio positivo, motivador, sobre el proceso de reconstrucción de Haití. Pero nada, absolutamente nada. Cuando el público lector lee la palabra reconstrucción le llega a la mente la imagen de que en Haití existía una ciudad, un estado funcional, con sus precariedades, pero funcional, lamentablemente no es así. Pero no vamos a hablar de historia. Haití no está para academia. No deja de sorprenderme las opiniones de algunos presidentes, de la ONU, del secretario general de la OEA, de  la directora general de la UNESCO, del programa mundial de alimentos, etc. sobre el tema –porque eso es lo que es- haitiano. La ausencia de responsabilidad no necesita ser analizada, casi todos hablan como si ellos no son los que tienen que resolver a mediano plazo la desgracia del sufridísimo y miserable conglomerado humano, considerado por teóricos como el único estado negro de América. 

Mientras todos huyen despavoridos de su deber, la gente haitiana se muere por millares, sin nadie que las escuche, se enferma y sufre sin nadie que las atienda. Toda la realidad de las ayudas puede ser definida con una sola palabra: limosna. el cólera causa la muerte a decenas de personas cada día, sin la posibilidad de ser enterradas, porque ni muertos, cuando ya no representan un gasto para la economía, parece que ni en ese momento merecen ser tratados como personas. Son tomadas por las piernas y brazos, subidos a un camión, y vaciados como arena en una fosa común ante la vista insensible, inhumana, de la comunidad internacional. De verdad es que ni concibo como pueden comer o beber agua esa gente que está en Haití dando limosna. No lo entiendo. Cientos de miles sin la seguridad diaria de que masticaran o de que beberán agua sana y ellos degustando de lo lindo, en medio de todo ese espanto. Y no hablo de las almas nobles, que de manera individual, dando todo lo que tienen, hasta la posibilidad de perder su vida, hacen tremendo sacrificio, manifestado en servicio, a favor de los desgraciados y abandonados haitianos.

Leí hace días en un periódico digital que Barack Obama, presidente de los Estados Unidos, precisó a la comunidad internacional a cumplir las promesas hechas a Haití; sucede que los Estados Unidos, el mayor contribuyente, aplazó la casi totalidad de su ayuda, unos 1.170 millones de dólares, que para mi es irrisoria, y hasta el presente sólo ha desembolsado menos de un décimo de lo prometido. Por eso leemos en espacios informativos virtuales, noticias que dicen que hay mas de 20 millones de metros cúbicos de escombros, que la embajadora haitiana en España, Yolette Azor-Charles, consideró que la reconstrucción podría durar hasta treinta años, que La Cruz Roja, Médicos sin Fronteras, Acción Contra el Hambre y Ayuda en Acción criticaron la ineficacia y falta de liderazgo del Gobierno haitiano, que un año después del terremoto ha retirado menos del 5% de los escombros. Si el país que debe, en teoría, ser líder de la reconstrucción del estado haitiano se mantiene indiferente, los resultados son evidentes.

En infoabe.com hace unas semanas leí lo siguiente sobre la comisión de ayuda: "Comisión ineficaz: La comisión para la reconstrucción de Haití que co- presiden el expresidente norteamericano Bill Clinton y el ex premier haitiano Jean-Max Bellerive, es la encargada de administrar la ayuda internacional. "Hasta el momento la comisión no ha estado a la altura de su mandato", dijo esta semana Oxfam (organización humanitaria). Esa organización acusó a la comisión de falta de energía.”

En el diario digital momento24.com leemos: El Papa Benedicto XVI envió un mensaje de esperanza a los haitianos, y dijo que “la reconstrucción no debe ser solamente de las estructuras materiales, sino también de la convivencia civil, social y religiosa”, algo facilísimo de decir; recuerdo a cantinflas cuando decía, con rostro de reflexión,  “La gente debería reír más... claro, después de haber comido.” José Miguel Insulza, secretario general de la OEA, dijo que la tragedia es de “proporciones históricas” y agregó “el trabajo a realizar es enorme y los obstáculos son abrumadores”, como si su papel fuera el mio, denunciar. “La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, dijo que “tan solo se ha recibido una pequeña parte de los fondos prometidos por la comunidad internacional“ sentenció “Haití necesita ayuda, no limosnas”.” Suena a buena intención, pero su indiferencia es patente,  luego de un año y miles de muertos para pronunciarse me provocan suspicacia, como si no supiéramos la buena vida que representa tener un cargo así.

En el mismo diario, leemos: “dice la portavoz de la Oficina de Ayuda Humanitaria de la ONU, Elizabeth Byrs, defendió que "la respuesta de emergencia fue buena y rápida" y que "no hay que subestimar lo realizado", aunque todavía haya numerosos desafíos por delante.” Elevare mi estima, señora sínica, y esperaremos juntos, usted y yo, comiendo bueno, en los mejores hoteles del mundo, con seguridad garantizada, nuestros hijos en las mejores universidades, por algunas decenas de miles de muertos más, y de seguro que sera como usted dice.  Pero esta declaración, también en momento24.com es mejor y me pone una cremallera en la boca, por lo irrefutable que explica: “En el mismo sentido, la portavoz del Programa Mundial de Alimentos, Emilia Casella, recordó que tras el terremoto y en cuestión de una semana su organismo estaba entregando alimentos a 4 millones de haitianos y que, actualmente, 2 millones siguen beneficiándose de esta ayuda.”. entonces ¡Haití es un paraíso! Sólo esa organización le da alimento a ese numero de personas. Son verdaderos maestros de la logística y del manejo de recursos. Mejor no opino y voy a vomitar.

Fíjense amigos lectores, la diferencia que existe cuando habla la gente que piensa en la gente: “Ha pasado ya un año y la gente sigue sin hogares, trabajo, agua potable y comida. Los enfermos de VIH y Sida no tienen medicamentos. Los –escasos, palabras mías- fondos llegan al país pero no pasa nada”, dijo el activista Johnny Guaylupo, de Housing Works. Estamos aquí para decir a los líderes del mundo que un año es mucho tiempo, que hagan algo, que la gente sigue muriendo en Haití”. 

En esas pocas, descriptivas y elocuentes palabras, se siente la realidad que sufren a diario las personas de Haití.

domingo, 23 de enero de 2011

Sortilegio... para mis lectores


Algunos amigos me piden, reiteradamente, que trate temas locales, del patio, como suele decirse. Hay razones por la que no lo hago; la principal es la historia del blog. Sortilegio aparece en este mundo virtual en marzo del año 2007, con cortes de periodicos locales y en ocasiones un comentario breve sobre la noticia del día. Sortilegio era más visitado y los comentarios fluían en mayor numero que ahora, llegué a tener en promedio,  unos diez comentarios por entrada. El problemita era que los ánimos sobre temas locales, específicamente los políticos, generaban debates ofensivos, con malas palabras, insultos caninos, etc. eso me llevó a considerar el cierre definitivo del blog en el año 2008, a menos de un año de haber nacido.

Resucité sortilegio- no es que sea Jesús, pero vaya-  nuevamente en el mundo virtual en marzo del 2010, con otro criterio. Inicié las entradas en noviembre. Lo he pensado, en esta etapa, como mis lectores saben, para dar opinión, siempre con una visión relativamente didáctica, llana, amena, de esos temas que me motivan.  El lector encuentra en el una serie de diez (llevo seis) sobre haití, seis entradas (van tres) sobre máximo común divisor y mínimo común múltiplo; luego hablaré en siete entradas sobre el problema – yo le llamo negocio, Pero...-  global de las drogas.

Pienso retomar el tema de los números y hablar sobre álgebra, trigonometría, geometría, y si mi facilidad para exponer de manera sencilla me lo permite, comentare sobre cálculo diferencial e integral, pero nada de preocupación lectores presentes y lectores futuros, espero poder decirlo de forma tan básica y hechizante que hasta los que no gustan de las matemáticas se motiven en seguir las entradas. Los ejemplos de la aplicación en la vida cotidiana  no faltarán, y notaremos que esas matemáticas no son tan aéreas como creemos.

Hay una ciencia que jamás dejaría de tratar, la física. Ya veremos como se desarrolla el año. ¿dejare en el aire los temas mas leídos de mi blog? No. Trasladare uno que otro relato de La Presencia de lo Etéreo... la Necesidad de Decir, que es mi otro blog, el que esta circunscrito a temas literarios, donde hago un esfuerzo –no se si humano- para escribir esas cosas que me llegan a la mente. Recuerde siempre el bloguero, que cada tema sera tratado para todo publico.

También pienso publicar entradas completas de blogs amigos; claro, con el correspondiente permiso de sus autores. ¿Hablaré sobre religión? Pues claro; subiré una serie de cuatro entradas. Es la idea general para este año 2011. Cada subida, cada comentario mio, cumplirá con dos requisitos indispensables: respeto y prudencia. La  opinión de los blogueros, conjuntamente con las visitas son el alimento del blog. Si un tema genera debate, felices todos. Si hay ofensas o palabras fuertes o hirientes no serán sancionadas. Tengo la suerte de tener –para mi gusto- excelentes seguidores,  poquísimos pero importantes comentaristas, que tienen blogs con cientos de visitas al día y ellos se molestan en detenerse en este, mi rinconcito virtual y eso me llena de satisfacción.

Espero llenar las espectativas. Lamentablemente para mis seguidores dominicanos, no hablaré de política criolla – ellos saben que la conozco bien- ni de temas locales que no tengan un enlace directo con algún tema internacional. Sí hablare de figuras dominicanas e internacionales, pero siempre que ellas me hayan calado. Para finalizar esta entrada, durante un mes, pongo mi foto en el perfil.

domingo, 9 de enero de 2011

Matemáticas Cotidianas... (III)



Con el conocimiento adquirido sobre el máximo común divisor ya podemos resolver algunos problemas cotidianos. En ocasiones queremos hacer alguna remodelación a nuestra casa; en nuestro ejemplo, el piso de la sala tiene piezas de cerámica en mal estado y decidimos por razones estéticas, sustituirlo completo. Pero aun conociendo el area a trabajar se nos plantea el problema siguiente ¿Qué tamaño deben tener las piezas nuevas de cerámica? Responder esta cuestión nos economiza dinero y tiempo.

Conociendo la respuesta haremos el menor número posible de cortes a la menor cantidad de piezas de ceramica. El piso se verá más uniforme en las esquinas ya que los pedazos o recortes hechos a las piezas serán o más uniformes o innecesarios. Aquí es donde aparece el sortilegio, no hay que saber mucha matemática para lograrlo y si obedecemos el proceso de razonamiento que explicamos en las entradas, el provecho personal sera evidente.

Si el suelo a trabajar tiene 8 metros de largo y 3 metros de ancho y pondremos baldosas (cerámicas) nuevas sustituyendo las existentes, debemos saber la cantidad mínima de unidades a usar haciendo el menor o ningún corte de estas. Aquí tenemos el area de un rectángulo con el lado mayor de 8 metros y el menor de 3 metros, lo que indica lógicamente que en el lado mayor colocaremos más baldosas que en el menor.

Hay diferentes tamaños de cerámicas, y si hacemos una compra mecánica sin este breve cálculo, caeriamos en desperdicios facilmente evitables; aquí en mi país las baldosas las venden en tamaños medidos en centímetros, por consiguiente las dimensiones con que debemos trabajar deben ser iguales a las ofrecidas por el mercado. Sabiendo que un metro tiene 100 centímetros,  8 metros contienen 800 centímetros y  en 3 metros hay 300 centímetros; Tomamos lápiz y papel y calculamos los factores primos de ambas dimensiones


800/2 = 400               300/2 = 150
400/2 = 200               150/2 =   75
200/2 = 100                 75/3 =   25
100/2 =   50                 25/5 =     5
  50/2 =   25                   5/5 =     1
  25/5 =     5                                                       
    5/5 =     1

Factores primos necesarios para formar el numero 800

2x2x2x2x2x5x5 = 800

Factores primos necesarios para formar el numero 300

2x2x3x5x5 = 300

Agrupando los factores primos con el criterio aprendido en las entradas anteriores

800 = (2x2) x (2x2) x 2 x (5x5)      o      4x4x2x25      o      4x2x100   
300 = (2x2) x 3 x (5x5)                   o      4x3x25            o      3x100

Notamos que el número 100 esta presente en ambas cantidades; no existe una cantidad mayor sin dejar residuo, que los divida, decimos que el 100 es el máximo común divisor. 

Este resultado dice que debemos formar cuadrados de 100 cms de lado, tendremos en el lado mayor 8 y en el menor 3 cuadrados respectivos de este tamaño.  Pero como todos sabemos, el tamaño de las baldosas esta pre-establecido en el mercado y no podemos aceptar literalmente estos resultados numéricos, debemos continuar con la adaptación a la realidad de los datos que calculamos.

En mi país las baldosas más comunes son de 15, 20, 25, 33.30, 40, 45 centímetros de lado, respectivamente. Debemos escoger el tamaño de estas siempre que su lado sea divisible por 100, que es el tamaño de cada lado de nuestro cuadrado; vemos que 20, 25 y 33.30 reunen este requisito; la elección de cualquiera de estos tamaños depende entre otras cosas del gusto personal y/o de la estética correspondiente.
                                   
100/20    = 5    o    5 baldosas de 20 cm
100/25    = 4    o    4 baldosas de 25 cm
100/33.3 = 3    o    3 baldosas de 33.30 cm

¿Que sucede si elegimos baldosas de 15, 40 o 45 cms respectivamente?
Tendriamos que cortar algunas, veamos

100/15 =  6.67 cm    o    6 baldosas de 15 cm mas un recorte de 0.67 cm
100/40 =  2.50 cm    o    2 baldosas de 40 cm mas un recorte de 0.50 cm
100/45 =  2.22 cm    o    2 baldosas de 45 cm mas un recorte de 0.22 cm

Siempre que la forma geométrica del suelo lo permita, estos recortes deben evitarse.

Elección correcta de las baldosas

Si las escogemos de 20 cm de lado tendremos

800/20 = 40 baldosas     en el lado mayor
300/20 = 15 baldosas     en el lado menor

Si las escogemos de 25 cm de lado tendremos

800/25 = 32 baldosas     en el lado mayor  
300/25 = 12 baldosas     en el lado menor

Si las escogemos de 33.30 cm de lado tendremos

800/33.3 = 24 baldosas   en el lado mayor     
300/33.3 =   9 baldosas   en el lado menor

Para saber la cantidad total de unidades de baldosas de 20, 25 y 33.30 cm respectivas a usar en el suelo, debemos multiplicar las unidades a colocar en el lado mayor por las del lado menor

Baldosas de 20 cm de lado

40x15 = 600 baldosas

Baldosas de 25 cm de lado

32x12 = 384 baldosas

Baldosas de 33.30 cm de lado

24x9 =  216 baldosas


Para un area rectangular de 8m x 3m = 24 metros cuadrados tenemos esos respectivos resultados a elegir.