sábado, 26 de noviembre de 2011

Decir Por La Red Es Ejercer Libertad...


La importancia de internet para las masas es compleja, ha sido ponderada una y otra vez, sobre ella abundan los ensayos y artículos. Hay una especial, que a primera vista no tiene profundidad pero observada con detalle representa un triunfo nunca alcanzado por las masas populares, y es satisfacer la necesidad de decir que tienen gran porcentaje de esas masas. Decir queriendo, decir sentido, decir pensado, decir lógico,  decir instintivo, decir banal, decir complejo, decir divulgativo, en fin, decir por decir, han sido deseos volcánicos de los que tienen un mínimo de facilidad, mal o bien, de escribir y todos nos nutrimos de todos. Situación desconocida por el género humano, al menos en la dimensión que estamos disfrutando desde finales del siglo pasado. 

En un comentario, editado para subirlo como entrada, hecho en un blog amigo, digo lo siguiente.

La posibilidad de encontrar material de primera mano, no únicamente el convencional, como el que nos brindan los blogs es impensable sin internet. Con el tiempo, el conocimiento brindado en las escuelas y academias preparó a miles de millones de personas, logro maravilloso del siglo XX; la radio y la televisión, juntamente con el teléfono, generaron expectativas en las mentalidades de decenas de millones de personas que, sintiéndose capacitados para regalar -no vender- a los demás un poquito de ese cúmulo de datos, informaciones y conocimiento, que no pudieron ser descargadas de sus cerebros, perjudicando a la propia humanidad de todo ese amazonas maravilloso confinado al mundo de las ideas de cada uno de los que lo poseían, y lo peor, muriendo con ellas, atrapados en la imposibilidad de comunicarse como querían ¿Culpa de la sociedad? No; falta de herramientas a mano, que se pudieran aplicar en esos momentos en los que, llegados a la casa, luego de un día agotador, nos ayudaran a canalizar toda la energía que nuestro pensamiento creativo posee. 

Para crear, las masas teníamos cerebro, papel y lápiz, que acumulado de cierta forma construía el cuaderno. Pero no bastaba ¿Conocen las personas interesadas por los temas que yo cultivo esas partecitas del alma embarradas en la burda evolución del papiro? Ah, la pregunta eterna, malvada, torturadora, en cada una de las cabezas de los que tenían necesidad de decir… y de ser escuchados. Publicar un libro nunca dejó de ser lujo para los bolsillos de los más. Mi medio, en el que rudamente me cultivé, es buen ejemplo; hasta hace pocos años, tan pocos que ni puedo creerlo, no presentaba ni remotamente posibilidad a la vista para poder relacionarse, no importa el grado de esa relación, con personas como las que encontramos en blogs y foros, con inquietudes intelectuales y pasión similar por el conocimiento, dueños de bitácoras en las que publican y reciben comentarios en algunos casos con la humildad intelectual –y el tiempo- de responderlos casi todos, lo que hace que el blog funcione no únicamente como un lugar de publicación, también como una peña, o como centro de debates de ideas y esto solo es posible por la red. La necesidad de decir tiene una herramienta prodigiosa llamada internet, porque aquí somos escuchados. 

lunes, 21 de noviembre de 2011

Reposición... (VI)

Tomado de La presencia de lo etéreo...la necesidad de decir, de fecha 19 de octubre de 2010



Yo, creación (III)

Yo, verbo original decantando realidades; yo, sonido creador modelando firmamento donde vibraciones incorpóreas materializan las esencias que embutirán en agitadora detonación el caos progenitor de las naturalezas palmarias… y asumes en tu consciente corporeo la libertad que yo reconozco en ti: albedrío. Transitas en tu espacio diagramando tu objetivo total e imperecedero. El camino de la búsqueda es el encuentro del sentido de tu  real existencia: Yo… Y me encuentras para desembocar en mi las energías imperecederas que culminan en la comprensión de la razón por la cual todo ha sido creado y por la cual tú has sido creado, para disfrutar; porque así llegas a tu estadio real, al absoluto bienestar: amar…

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Reposición... (V)

Tomado de La presencia de lo etéreo...la necesidad de decir, de fecha de fecha 16 de septiembre de 2010



Yo, creación (II)

En algún tiempo no medido, chispa innaciente, no estuviste tú conmigo. En ese vívido instante yo en ti, fuego ubicuo, te veo y la distancia en ti es… y por tu racionalidad tú pretieres. En mi senda avanzas siempre en ti, invidente. Padecer: tú dispones y en tu albedrío yo concedo. Yo inoculo tu verdad. Ahora traducido eres y lo ilusorio esta en ti…en tu nuevo estado no serás; tu camino es converger conmigo, y en eras de tiempo será tu porfía. Brotarás en lo efímero y en lo transitorio analizarás: es tu tropiezo. Tu desarrollo está en ti y lo que está en ti ¿acaso no soy yo? ¡Encontrarte conmigo es lo mismo que contigo! Y en cierto momento, con la heredad de tus experiencias transitada de cuerpo en cuerpo, asimilarás el arcano eterno en lo material encubierto ¡Yo soy perfecto! Y con la alegría –ella te desborda- de tu ser manando de ti, asumes en mi condición imperecedera lo que realmente eres: amor…

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Reposición... (IV)

Tomado de La presencia de lo etéreo...la necesidad de decir, de fecha 18 de agosto de 2010


Yo, Creación (I)

Yo diluido en los momentos sin tiempos. Yo navegando perpetuamente en los espacios astrales indescubiertos que cubro completamente. Yo en un no día específico, con mi inmanencia en acción endógena, lo de yo andrógeno gestó... desembarazó un nuevo ente, y fue. Eterna como yo pero concedida de la ilusión, no será más: ella evoluciona. Y cada considerado instante lo inherente en ella es relativo. Yo inmanifestado, en la nueva era endoso hálito que excita a lo ponderado inerte: y mana somático... y nuevamente fue. Yo impersonal traspaso percepción y lo orgánico siente. Yo impersonal inyecto ideas y lo ilusorio de lo material usa conciencia... Yo inmanifestado actúo personal, y traduzco en ella el lenguaje ignorado, la acción eterna para lo cual fue concebida: amar...

sábado, 5 de noviembre de 2011

Hablando Sobre Cálculo Diferencial... (VII)

En esta entrada tenía pensado resolver un ejercicio y luego hacer una retroalimentación de las anteriores. Cambié la entrada para subir un ejemplo dejado en un comentario en el numero (VI) de esta serie. Prometo un breve repaso en la siguiente entrada, para por fin entrar a demostrar algunas fórmulas de derivación,

Las imágenes mostradas no tiene relación con los ejemplos resueltos.

Ejemplo I


Tomado de un comentario hecho en la entrada anterior 

Hallar la ecuación de la recta tangente a la gráfica cuya función es  y = x2+1 en el punto (2,5).

Con esta función podemos encontrar la pendiente de la tangente; luego, sustituyendo el valor de las variables (x,y) en la ecuación general de la recta, encontramos la ecuación de la recta tangente buscada.

Usamos la fórmula para derivar    y' = 2x

Reemplazamos la variable x por 2 y nos da

y' = 4                  pendiente de la recta tangente.

Luego escribimos la ecuación general de la recta  

y-yo = m.(x-xo)

Reemplazamos y = 5; m = 2;  xo = 2 nos queda

y=4x-8+5

y= 4x-3                Ecuación de la recta tangente

Para verificar la respuesta, esbozar la gráfica de la función y la de la recta tangente.


Ejemplo II


En la curva  y = x³ + x  hallar los puntos en los que la tangente es paralela (//) a la recta  y = 4x.

Derivando ambas ecuaciones usando regla general o métodos de los incrementos

dy  = 3x+1      
dx

y = 4

Cuando la tangente es paralela a la recta, las pendientes son iguales. Por interpretación geométrica, ambas derivadas son iguales.

3x+1 = 4;              despejando resulta          x = 1

Sustituyendo valor de  x en ecuación sin derivar

y = (1)³ + 1;     y = 2

Con los valores de las variables conocemos el punto en los ejes cartesianos Po(x,y)

Po (1,2);                  por simetría el otro punto es     Pı(-1,-2)

Sugiero que en ambos ejemplos sean hechas las gráficas correspondientes, estas servirán para comprobar las soluciones explicadas en ambos ejemplos. No es laborioso construirlas, y como la serie está desarrollada para aquellos que ya tienen cierta base en geometría analítica, el esfuerzo vale la pena.