miércoles, 22 de junio de 2011

Alternativas: Capitalismo Salvaje o Capitalismo Humano...



Indignación, repudio, es lo que debe sentir todo aquel que escucha las palabras de algunos líderes y/o representantes de los organismos internacionales -que no son realmente internacionales, sino agrupaciones de personas que sirven de voceros a países poderosos- y cuando escuchamos figuras de primer orden del ámbito global, conferenciando que hay que combatir la hambruna, que el mundo debe encaminarse hacia la seguridad alimentaria de las personas que lo habitan, que hay que preocuparse por la ola de violencia que afecta a los países tercermundistas, del problema del narcotráfico, etc.. 

Pero cuando uno lee cifras como las que cito más abajo la perplejidad se hace dueña del razonamiento y brotan las emociones de impotencia. El presupuesto militar de los estados unidos para este año 2011, concerniente sólo a gastos de la defensa es de 721 mil millones de dólares. Cuando uno lee que para erradicar la viruela a nivel mundial se necesitaron 83 millones de dólares, que desde el año 2000 al 2005 el banco mundial comprometió fondos en todo el mundo (lo dicen como si fuera orgullo) por el monto de 150 millones de dólares para combatir el paludismo; en el mismo periodo entrego 1,780 millones de dólares entre préstamos y donaciones para combatir el sida.


Pero que teóricos más agradables. Parte de casi todo el dinero del mundo se aplica en la producción de artículos para la delincuencia, la violencia, y se estimula con publicidad maravillosa el consumo de estos; luego nos dicen que hay que preocuparse activamente y ponernos todos a una para aplicar políticas que erradiquen la miseria y debatir sobre qué políticas de estado aplicar para combatir la delincuencia y la violencia y demás yerbas. Recuerdo bien, cuando, al iniciar este siglo, inventaron aquello de los ocho objetivos del milenio.

Erradicar el hambre y la pobreza.
Lograr la educación primaria universal. 
Corregir las desigualdades de género. 
Reducir la mortalidad infantil. 
Mejorar la salud materna.
Combatir el VIH/Sida, la malaria y otras enfermedades.
Garantizar la sostenibilidad del medioambiente.
Fomentar una asociación mundial para el desarrollo aumentando la cooperación internacional.


¿En qué momento dice que hay que disminuir el gasto armamentista?¿Cómo desarrollar cualquier area de estas, en términos de la globalización, si los Estados poderosos invierten gran parte del dinero de los impuestos de todos los ciudadanos en locuras?¿Plantear soluciones evadiendo lo real encamina a resultados esperados?

Lo que no entiendo es que se escriban extraordinarios boletines, informes técnicos brillantes con todo el rigor de lugar, que se hagan malabarismos, acrobacias espectaculares con las palabras para diagnosticar y plantear soluciones al problema; mejor sería que callen. La reorientación política de los Estados la hacen los gobiernos; las medidas trascendentales no dependen de conferencias, estudios repetitivos, libros condimentados. El capitalismo como medio de producción dominante debe llegar a una etapa de sensibilidad social real; si no aprende a sentir el dolor de la gente y actuar para solucionar ese dolor, no hay solución.

Grupo de irresponsables.


 No nos sumemos al bla bla bla del mundo “global”.

No hay comentarios: