domingo, 29 de mayo de 2011

Desarrollo De La Mujer Hispana... (I)


Las mujeres de habla hispana han logrado un avance extraordinario en corto tiempo en todos los renglones de la vida social, económica y política. En un tiempo tan tardío como 1893, en nueva Zelanda, las mujeres consiguieron el derecho al sufragio universal; en estados unidos las mujeres blancas lo consiguieron en 1920 y en el 1965 las negras y mulatas, en España las féminas ejercieron este derecho en el año  1931, tuvo una pausa forzada debido a la dictadora franquista, pero luego fue retomado en el 1977. 


El primer país de Latinoamérica donde las mujeres consiguieron su derecho a elegir fue Uruguay en 1917. En el campo académico las mujeres inician su entrada a las universidades a final de la década de 1870. Cuando leí, hace años, en un periódico local el caso de  María Elena masseras la primera mujer española que logro inscribirse en una universidad, en el año 1875, el caso me pareció bien ejemplarizador; tuvo que pedir permiso al rey para tomar examen  de segunda enseñanza y luego matricularse. La Dra. Laura López de la Cruz, profesora de derecho en una Universidad de España cita de la revista el siglo médico la siguiente situación:

  • Al abrirse la matrícula del presente curso académico, se inscribió en la asignatura de Terapéutica una señorita que tenía ya aprobada la de Anatomía. Hará próximamente un mes y medio, pasando lista el Sr. Carbó, catedrático de la primera de las expresadas asignaturas, nombró a la discípula en cuestión. Esto produjo una gran sorpresa entre todos los alumnos, y entonces dijo el profesor que la señorita de que se trata se halla inscrita como alumna y que tenía por lo mismo la obligación de asistir a clase si quería optar a los exámenes ordinarios. Sabedora, sin duda, dicha señorita de la indicación hecha por el Sr. Carbó, decidióse a asistir a la cátedra y el día 14 al entrar el profesor de Terapéutica en el local designado para las explicaciones de dicha asignatura, llevaba a su lado a la bella matriculada. La sorpresa que se apoderó de los escolares allí reunidos al ver a su condiscípula, a la que saludaron con una salva de aplausos, ya pueden figurarse nuestros lectores. Desde dicho día 14 la indicada señorita, a la que acompaña su hermano, también alumno de medicina, continúa concurriendo a la cátedra, tomando asiento al lado del Sr, Carbó. Excusamos manifestar que este incidente ha aumentado la asistencia a la cátedra indicada. (El siglo médico, No. 1165, 23 de abril de 1876, pp. 271-272).


Continuemos leyendo lo que dice la Dra. Laura López de la Cruz en su magnífico ensayo

"Expresiones como la bella matriculada., a la que saludaron con una salva de aplausos., y observaciones tales como que era acompañada por su hermano, tomaba asiento junto al profesor o el aumento de la asistencia a clase ponen de manifiesto el carácter excepcional y extraordinario del hecho.

Hasta 1910, las alumnas que quisieran estudiar en el régimen oficial, asistiendo a clase, tenían que solicitar un permiso especial a las autoridades académicas. Para su concesión, el catedrático de la asignatura debía comprometerse a garantizar el orden en el aula, pues se tenía la convicción de que la presencia de una mujer podía alterar el orden de las clases. Además de este requisito, en muchos casos debieron adoptarse medidas complementarias de protección de la mujer, quien era considerada como algo frágil, perteneciente al mundo de lo privado, que no debía ser expuesta al público. Así nos lo relata una alumna de la época: 

  • Se acordó que la alumna no estuviera en los pasillos, sino que entrara en a antesala de los profesores y esperara allí al catedrático para ir al aula y volver con él, terminada la clase. Durante la explicación se sentaría en una silla aparte, cerca del profesor. Este complicado régimen se practicó desde el primer curso de 1892-93 hasta que cayó en desuso en el Doctorado de 1895-96, sin duda porque se advirtió que no era tan temible la supuesta barbarie de los alumnos masculinos. [María Goyri estudió Filosofía y Letras, licenciada con sobresaliente, obtuvo el título de Doctora en 1909]."

    No hay comentarios: