lunes, 6 de junio de 2011

Clase Media E Indignados...


En conversaciones con grupos de amigos sobre las manifestaciones masivas de los llamados indignados en España, mantengo siempre la idea de que hay que tener una perspectiva histórica de los hechos, que no podemos verlos y analizarlos únicamente por su efecto inmediato. A continuación le doy mi opinión a mis amigos y la comparto con los seguidores de este, mi modesto blog.


De un comentario mio en el popular blog Misterios al Descubierto


"Siesp dice

“Hemos ganado la calle pero no hemos ganado el poder. Y así no vamos más que al aznarato.”

Soy... dice
La clase media tiende a reaccionar radicalizandose en sus posiciones políticas, se torna participativa y en ocasiones violenta si su nivel de vida se ve en peligro. Ejemplos tienen de sobre-sic- en Europa. Hay una crisis económica internacional, los efectos están prolongandose más allá de lo proyectado – yo siempre he creido que los economistas del imperio mentian sobre el tiempo de duración de la crisis- y por eso vemos a la clase media de España en movilización, a la de Grecia…
En los afanes del activismo político, bregando con gente de diferentes estratos sociales, en el cuarto de siglo que me mantuve activo en el partidarismo en mi país, observé que la gente, la población en general, no quiere conciencia, quieren dinero en los bolsillos para consumir y especialmente la botarata clase media no cede, no tiene sensibilidad con nada, y en tiempos de relativa estabilidad económica parece ausente a los problemas sociales de los demás. Un dia llega la cíclica crisis y ya no puede cambiar el automóvil cada dos años, no puede pensar en vivir en un piso mejor, no puede comprar las mil cosas que no necesita, y entonces se lanza a las calles supuestamente en contra de lo establecido.
Con esto que digo no creo estar opinando sobre la problemática de España, la idea es recordar que no hay mucha diferencia en la reacción social con otras que han sucedido en el pasado. de todas formas disculpame si se siente intromisión, no es la intención."
PD. No pedí permisos para copiar el comentario del blog amigo, pero me apoyo en que en una ocasión aceptó que tomara algunas de sus entradas sin consultárselo previamente.

2 comentarios:

clariana dijo...

Me interesa el tema de "Indignados" y he querido leer este post con el comentario de tu amigo Siesp.
Es una cierta y triste realidad que "Poderoso Caballero es Don dinero" que decía Francisco de Quevedo.
Cuando las personas entran en un ritmo de vida desahogado y con todo tipo de lujos en el consumo, es difícil que quieran bajar de ese carro y pasar a consumir lo justo lo necesario. Si ven otras personas que lo están pasando mal, tratan de mirar hacia otro lado y ésto creo que es así en general, pues afortunadamente siempre hay excepciones.
Me ha gustado que ese movimiento saliera a la calle, pues de alguna manera su protesta engloba la de todos, protestando ellos están sacando a la luz una realidad que todos estamos soportando pasivamente y que cada vez es más acuciante para numerosas personas, numerosas famílias.
Lo que no es de recibo es una sociedad tan insolidaria, que mientras me vaya bien a mí, ese parado que lo está pasando tan mal que espabile...
Saludos.

soy... dijo...

Bienvenida al blog clariana, he entrado a tu blog en muchas ocasiones y tambien he leido tus comentarios concertadores y ecuánimes en otros. Un placer que comentes en mi rinconcito virtual.

La sociedad capitalista no está organizada solidariamente; el aspecto solidario es colateral en ella. Pero hasta ahora y al parecer por buen tiempo es lo mejor que tenemos a mano. Las personas se unen con facilidad en la adversidad; tendemos a dar mucho de nosotros cuando hay precariedad, y a no cooperar cuando, como bien comentas, parece que no necesitamos de los otros.

Gracias.