sábado, 26 de noviembre de 2011

Decir Por La Red Es Ejercer Libertad...


La importancia de internet para las masas es compleja, ha sido ponderada una y otra vez, sobre ella abundan los ensayos y artículos. Hay una especial, que a primera vista no tiene profundidad pero observada con detalle representa un triunfo nunca alcanzado por las masas populares, y es satisfacer la necesidad de decir que tienen gran porcentaje de esas masas. Decir queriendo, decir sentido, decir pensado, decir lógico,  decir instintivo, decir banal, decir complejo, decir divulgativo, en fin, decir por decir, han sido deseos volcánicos de los que tienen un mínimo de facilidad, mal o bien, de escribir y todos nos nutrimos de todos. Situación desconocida por el género humano, al menos en la dimensión que estamos disfrutando desde finales del siglo pasado. 

En un comentario, editado para subirlo como entrada, hecho en un blog amigo, digo lo siguiente.

La posibilidad de encontrar material de primera mano, no únicamente el convencional, como el que nos brindan los blogs es impensable sin internet. Con el tiempo, el conocimiento brindado en las escuelas y academias preparó a miles de millones de personas, logro maravilloso del siglo XX; la radio y la televisión, juntamente con el teléfono, generaron expectativas en las mentalidades de decenas de millones de personas que, sintiéndose capacitados para regalar -no vender- a los demás un poquito de ese cúmulo de datos, informaciones y conocimiento, que no pudieron ser descargadas de sus cerebros, perjudicando a la propia humanidad de todo ese amazonas maravilloso confinado al mundo de las ideas de cada uno de los que lo poseían, y lo peor, muriendo con ellas, atrapados en la imposibilidad de comunicarse como querían ¿Culpa de la sociedad? No; falta de herramientas a mano, que se pudieran aplicar en esos momentos en los que, llegados a la casa, luego de un día agotador, nos ayudaran a canalizar toda la energía que nuestro pensamiento creativo posee. 

Para crear, las masas teníamos cerebro, papel y lápiz, que acumulado de cierta forma construía el cuaderno. Pero no bastaba ¿Conocen las personas interesadas por los temas que yo cultivo esas partecitas del alma embarradas en la burda evolución del papiro? Ah, la pregunta eterna, malvada, torturadora, en cada una de las cabezas de los que tenían necesidad de decir… y de ser escuchados. Publicar un libro nunca dejó de ser lujo para los bolsillos de los más. Mi medio, en el que rudamente me cultivé, es buen ejemplo; hasta hace pocos años, tan pocos que ni puedo creerlo, no presentaba ni remotamente posibilidad a la vista para poder relacionarse, no importa el grado de esa relación, con personas como las que encontramos en blogs y foros, con inquietudes intelectuales y pasión similar por el conocimiento, dueños de bitácoras en las que publican y reciben comentarios en algunos casos con la humildad intelectual –y el tiempo- de responderlos casi todos, lo que hace que el blog funcione no únicamente como un lugar de publicación, también como una peña, o como centro de debates de ideas y esto solo es posible por la red. La necesidad de decir tiene una herramienta prodigiosa llamada internet, porque aquí somos escuchados. 

7 comentarios:

clariana dijo...

¡Hola Soy!
Me gusta esa manera de expresar lo que el medio de internet puede representar para muchas personas, el intercambio de temas, ideas, conceptos, materias, imágenes, sentimientos, tantas cosas...
Se expresan de una manera natural y sin guardarse nada, sin pensar que te pueden quitar las ideas, que te pueden copiar, toda esa retahíla competitiva que hemos vivido en tantos sitios, yo particularmente en las escuelas y no sólo entre los niños...
A mí me aporta tanto esa comunicación, ese intercambio, que no puedo ya dejar de conectarme, aún cuando últimamente me repercute algo en la salud, o al menos eso creo.
Un saludo afectuoso.

soy... dijo...

clariana

Tienes razón con eso de que cuesta trabajo desconectarse, de hecho nos lo han puesto comodísimo con esto de los celulares y de las tablets.

Y que bueno que sea así.

Un saludo.

Elsa dijo...

El intercambio de conocimiento es lo que más me apasiona de la red.El compartir, aprender del otro, sin mezquindades, colaborar con tus intervenciones, recibir consejos, apoyo solidario,compartir...creo que de eso se trata.Como tú dices, "donde todos nos nutrimos de todos".
Un abrazo.

soy... dijo...

Elsa

Exacto.

Sin más palabras.
Un saludo.

Elsa dijo...

Que sea esta Navidad motivo de muchas felicidades para vos y tu familia. Y el Año Nuevo una esperanza de éxito y prosperidad. Un cordial abrazo, y gracias por tus deseos.

Siesp... dijo...

Debo ser un ingrato por no haberte agradecido antes el enlace a mi blog que has incluido aquí, jeje. Pero nunca es tarde.
Gracias amigo.

soy... dijo...

Siesp...

Las edificaciones constan de elementos estructurales, los más conocidos son las vigas y columnas, incluso hay quienes saben de los pórticos; no se si por mi visión mecanicista yo construyo la metáfora del medio virtual relacionandolo con una torre o rascacielos y el medio de los blogs, que es el que hasta ahora me satisface, es el edificio ideal.

Cada elemento estructural construye la imagen que me formo en la cabeza. No se si soy viga o columna, o pórtico ubicado en lugar correcto para el equilibrio y sostenimiento del espacio virtual. Si se que en este medio mi metáfora te ubica como fundación o cimiento de el.

Un placer tu visita.

Y tu comentario.

Un saludo.